Utiel-Requena, enoturismo, historia y naturaleza

Utiel-Requena, enoturismo, historia y naturaleza. Por enoturismo se entienden todas las actividades turísticas que tienen como argumento principal el mundo del vino y que se desarrollan, usualmente, aunque no de forma exclusiva, en el medio rural. La primera condición que debe cumplirse es tener una tradición vitivinícola ampliamente reconocida y la segunda contar con los recursos suficientes como para hacer atractiva una estancia en la zona. Ambas condiciones se dan en la comarca de Utiel-Requena, sede de una de las Denominaciones de Origen más veteranas y reconocidas de la Comunidad Valenciana, la cual comprende un total de diez municipios: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo de Cabriel.
En esta comarca tendremos la oportunidad de catar excelentes caldos, pero como el enoturismo va mucho más allá, podremos profundizar en aspectos históricos y etnográficos del vino, y tendremos la oportunidad de conocer la excelente gastronomía de esta zona de interior, al mismo tiempo que disfrutamos de una oferta complementaria de primer orden.

Utiel-Requena Utiel-Requena Utiel

Si tenemos que seguir una línea temporal, cualquier amante de la enología debe visitar el yacimiento arqueológico ibero de La Solana de Las Pilillas, declarado de Bien de Interés Cultural desde el año 2011. Allí se encuentra el que está considerado el lagar más antiguo de la península Ibérica y uno de los más antiguos de Europa.
Excavados en roca caliza, hay cuatro lagares datados entre los siglos VII y V antes de Jesucristo. Estas estructuras demuestran que los habitantes de la zona desde hace 2.700 años tienen los conocimientos y la capacidad de transformar la uva en vino.
El yacimiento se encuentra apenas a cuatro kilómetros de Requena, una de las capitales de la comarca. Precisamente en Requena en su centro histórico, nos encontramos con una característica urbanística generada, igualmente, por el vino: la existencia de un verdadero barrio de bodegas subterráneas en el centro de la ciudad. La mayor concentración de estas “cuevas” se da en la plaza de La Villa, 22 cuevas visitables que tuvieron uso hasta el siglo XVII y que también se dedicaron a silos, refugios y hasta osario.
En este conjunto amurallado de origen musulmán, también se concentran edificios de gran interés: el Castillo con su torre del homenaje, la sede del Arte Mayor de la Seda o las iglesias góticas de Santa María y El Salvador, así como la neoclásica de San Nicolás.

PalacioCid_4665 museo vino

Otros puntos destacados son el llamado Palacio del Cid -donde la tradición dice que se concertó el matrimonio entre las hijas del Campeador y los Infantes de Carrión- y que en la actualidad alberga el Museo del Vino de Requena, cuyo objetivo es describir la singularidad del vino de Requena y su historia y se exhiben piezas características del proceso de elaboración y conservación del vino. De este edificio gótico destaca su fachada de sillería y en su interior los trullos, la cueva con 9 tinajas y el jaraiz.
En Requena el vino está presente en entidades como el Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología y la Escuela de Viticultura y Enología, centradas en la investigación y en la formación de nuevos profesionales llamados a mantener la tradición milenaria del vino en la comarca.
Si nos trasladamos a Utiel, nos encontramos, de nuevo, con las Bodegas Subterráneas como una seña de identidad. Una verdadera ciudad subterránea del vino que cuenta con cerca de cuatrocientas, ocho de ellas son de titularidad municipal y son visitables a lo largo del año. Junto a la Oficina de Turismo, en la calle Puerta Nueva, se encuentran cinco de ellas y en su recorrido nos permitirán conocer la forma tradicional de la crianza del vino que en esta zona fermentaba en tinajas de barro de unas características muy concretas. No muy lejos encontramos la Bodega-pasadizo del Ayuntamiento, cuya característica principal es un arco del siglo XIII.

Vendimia Utiel Requena 2018 by Alfonso Calza 15

Y sin movernos de Utiel, encontraremos la Bodega Redonda, sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena y Museo del Vino como preludio a una visita de carácter enológico.
En una visita a la comarca de Utiel-Requena, es imprescindible conocer la actualidad de la producción vitivinícola, y para ello se deben visitar las bodegas en las que se trabaja a lo largo del año para conseguir unos caldos cada vez de mayor prestigio y reconocimiento.
La oferta para poderlas visitar es variada. Hay al menos doce empresas que ofrecen la posibilidad de visitar las instalaciones y catar sus vinos, con una amplia gama de horarios y tipología de visitas. Bodegas familiares y bodegas históricas que conviven con otras instalaciones más modernas y, en común, un denominador: el amor al vino y la intención de acercar a cualquier visitante al mundo de la enología de Utiel-Requena.
Para alojarse existe una gran variedad: desde hoteles ubicados en las poblaciones más grandes hasta una oferta de alojamiento rural que nos puede conducir a establecimientos con encanto ubicados en pleno campo, en un paisaje dominado por los cuidados viñedos. Lo mismo podemos decir de los restaurantes, poseedores todos ellos de una cuidada selección en su bodega. La recomendación: aceptar el consejo de los expertos para conseguir el maridaje ideal entre el vino y la comida basada en la tradición de la comarca. Se trata de una gastronomía de interior sumamente interesante.
Más allá de vino, puede que el visitante tenga intereses complementarios. Por ejemplo, el mundo del aceite. Entre bodega y bodega de Utiel-Requena podemos visitar una almazara ecológica, o disfrutar de la naturaleza en alguno de los parajes protegidos existentes: el Parque Natural de las Hoces de Cabriel, que tiene como vertebrador el cauce del río Cabriel, donde se puede practicar BTT, senderismo, puenting o rafting el Parque Natural de Chera-Sot de Chera, que destaca por haber sido declarado el primer Parque Geológico de la Comunidad Valenciana y la zona de la Sierra del Negrete en Utiel, que cuenta con dos albergues de titularidad municipal y que en los últimos dos años, se ha reactivado con el marcaje de diversas rutas para BTT, senderismo y Trail. El Negrete Park cuenta también con dos zonas habilitadas con 39 de escalada y un circuito de orientación de casi 2 km2 con unas 30 balizas.
Es posible visitar la comarca de Utiel-Requena a lo largo de todo el año. Pero si lo hacemos a finales de agosto, coincidiremos con las Fiestas de la Vendimia de Requena, en cuyo contexto se celebra una interesante feria del vino denominada Ferevín, una de las muestras monográficas sobre el vino más importante de las que se celebran en la Comunidad Valenciana. Aunque se dan cita los profesionales del sector (productores, enólogos, distribuidores, restaurantes…) el enfoque del evento está dirigido, básicamente, al público en general, es decir, al consumidor. El mejor escaparate para los vinos de la D.O. Utiel-Requena.
En Utiel, durante estos próximos meses, se prepara un calendario festivo muy apretado. Del 7 al 9 de junio, se puede disfrutar del evento Utiel a la luz de las velas, en el que las calles de la ciudad se iluminan con velas transformándolas en un entorno mágico por el que perderse, además e pueden disfrutar de una gran variedad de espectáculos, catas de vino, charlas, visitas guiadas y exposiciones. Para los amantes de la historia, del 15 al 18 de agosto tiene lugar la Recreación Histórica de la Batalla del Tollo ocurrida en 1812 en el que las tropas nacionales, vencieron a las Napoleónicas en una batalla sin cuartel en esta ciudad. Y tan sólo unas semanas después, del 5 al 15 de septiembre se celebran las fiestas en honor a la Virgen del Remedio, la más importante de la localidad, con una Romerías a la Ermita el 6 de septiembre y el último domingo de octubre. Además, a mediados de este mes, se celebra una Feria Gastronómica en la que el vino adquiere un papel relevante. En la feria participan tanto los profesionales de Utiel como referentes de la gastronomía nacional.
En noviembre, aprovechando la celebración del Día Europeo del Enoturismo, en Utiel se organizan catas en las bodegas subterráneas de Puerta Nueva. Plazas limitadas.
Más información:
www.utiel.es
www.requena.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 16 =