Utiel, una ciudad del vino subterránea

Utiel (Valencia). Reconocida es la tradición vitivinícola de Utiel y renombrados algunos de los edificios que albergan sus bodegas, como la Bodega de la Cooperativa Agrícola, hoy Bodegas Utielanas, siendo en su momento una de las más grandes del mundo o la Bodega Redonda, sede del Museo del Vino y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena, un sobresaliente monumento industrial. Hasta no hace mucho tiempo, flanqueando las vías del ferrocarril, podían verse hasta cuarenta bodegas. Sin embargo, la original ciudad del vino de Utiel está en el subsuelo.

Utiel bodegas 1

El Centro Histórico conserva buena parte del sabor medieval. Casas de familias nobles, con sus blasones en las fachadas, alternan con iglesias y destacados monumentos. Mientras el visitante los admira, quizá esté pisando sobre una de las cerca de doscientas bodegas subterráneas que existen en el corazón de Utiel, que pueden ascender hasta cuatrocientas si contamos las que hay fuera del antiguo recinto amurallado.

En esas bodegas, caídas en desuso tras la Guerra de 1936, durante siglos se produjo el vino de Utiel. Es un conjunto laberíntico de cuevas y recovecos que sirvió durante mucho tiempo para criar el vino en unas excelentes condiciones. Una verdadera Ciudad Subterránea del Vino.

Utiel Imag.Cartel Ganador firmado Utiel bodegas 2

Cinco de estas bodegas son visitables y existe una ruta guiada que permite conocer todos los secretos de las mismas. Curiosamente, las bodegas eran lo primero que se construía del edificio. Se extraía arcilla que luego sería empleada para la construcción del resto del inmueble, aprovechando los huecos para crear las bodegas.

Aunque inicialmente se criaba el vino en barricas de madera, la evolución hizo que los viticultores se vieran abocados a emplear para la crianza la tinaja de arcilla con un diseño propio de Utiel. Las tinajas locales tienen dos agujeros, uno superior, para extraer el vino, y otro inferior, para eliminar posos y poder limpiarla.

Utiel bodegas 3 Utiel bodegas 4

El uso masivo de las tinajas hizo crecer otro sector artesanal, el de los artesanos tinajeros, los cuales, a principios del siglo XX y con el progresivo abandono de las bodegas tradicionales, tuvieron que dedicarse a la producción de porroneras, orzas, lebrillos y tejas.

Precisamente para dar a conocer el patrimonio histórico y la riqueza cultural de Utiel, sus calles, cuevas, gastronomía y vinos nació hace tres años “Utiel, 250 años a la luz de las velas”. Durante un fin de semana, Utiel brilla bajo la luz de 30.000 velas al tiempo que se organizan la Feria de Artesanía y Alimentación Tradicional, el Mercado de Antigüedades y Restauradores, exposiciones, actuaciones musicales, visitas, pasacalles, cata de vinos, rutas de tapeo… Todo un espectáculo que en 2018 tendrá lugar el primer fin de semana de junio.

Más información

www.utiel.es

Utiel reportaje pdf

Un comentario sobre “Utiel, una ciudad del vino subterránea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =