Riba-roja de Túria: el mundo visigodo y la seda

Riba-roja de Túria, municipio conocido por tradición visigoda, ahora también, forma parte de la Ruta de la Seda.

 Año tras año, este municipio consolida su oferta relacionada a sus yacimientos visigodos, en especial a Pla de Nadal, villa nobiliaria del siglo VII. En torno a este yacimiento arqueológico existe un calendario anual de actividades que incluyen visitas teatralizadas, banquetes visigodos y la Gran Festa del Dux.

Además de consolidar su oferta en el mundo visigodo, el municipio perfila un producto turístico relacionado al mundo de la Seda. Su potencial como municipio vinculado al cultivo de la morera, la cría de los gusanos y la hilatura de la seda, ha llevado a la UNESCO a incluir a Riba-roja en la Ruta de la Seda.

Riba-roja de Túria

Si tenemos en cuenta este vínculo y su herencia tardo antigua, no sería inoportuno suponer que los primeros en introducir este tipo de tejido fueran, sin duda, los nobles visigodos que habitaron Pla de Nadal y València la Vella. Estamos seguro que los señores visigodos de Riba-roja lucían delicados vestidos elaborados con suntuosa y exótica seda; seda que al igual que las exquisitas especias venían del muy lejano Bizancio.

Estas y otras curiosidades de la vida de los visigodos las puedes desvelar a través de las visitas teatralizadas a Pla de Nadal que organizan la Área de Turismo del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria. Este año, y debido a la gran demanda, se han programado dos fechas para la visita y banquete: el 13 y 27 de julio tendremos cita en Riba-roja.

¿Cómo es esta experiencia? “Descubre el Secreto Visigodo” armoniza teatralización, nuevas tecnologías y gastronomía. La visita comienza en el Museo Visigodo de Pla de Nadal, luego en el yacimiento nos esperan los señores de la villa. Sus sirvientes y soldados nos explicarán como se vivía por aquellos tiempos: qué comían, cómo vestían, que costumbres tenían. Y, para terminar, disfrutaremos de un Banquete Visigodo a la luz de las estrellas. En este banquete degustaremos un menú visigodo con platos adaptados a la dieta del siglo VII.

Riba-roja de Túria

Y para finalizar el año, la III Gran Festa del Dux, los días 6, 7 y 8 de septiembre. En el casco antiguo de Riba-roja de Túria se llevará a cabo este gran mercado visigodo. Un mercado ambientado en época visigoda donde se recrearán oficios y profesiones de la época, podremos participar de talleres, degustaciones gastronómicas, música y danza. No faltarán las representaciones dramatizadas, talleres, rondas de soldados, conciertos de música visigoda, visitas guiadas al Pla de Nadal y jornadas de puertas abiertas al Museo Visigodo de Pla de Nadal (MUPLA). Y por supuesto contaremos con la presencia de los señores de Pla de Nadal, Tebdemir y su esposa Teodora.

 

Visita teatralizada a Pla de Nadal y Banquete Visigodo

Días: 13 y 27 de julio

Hora: 18:00 h

Reservas: www.ribarojadeturiaturismo.com

Información: 9627712184 o riba_roja@touristinfo.net

 

III Gran Festa del Dux

Mercado Visigodo

Días: 6, 7 y 8 de septiembre

Lugar: casco antiguo de Riba-roja de Túria

Información: 9627712184 o riba_roja@touristinfo.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + veinte =