Las Cuevas del Canelobre (Busot). La Naturaleza convertida en espectáculo

Las Cuevas del Canelobre, Busot (Alicante) sorprenden gracias a la grandiosidad que solo puede ofrecer la naturaleza cuando se pone manos a la obra con la paciencia que le dan los millones de años que tiene para actuar.

Estas cuevas alicantinas conforman un ejemplo de cavidad kárstica y sus curiosas formaciones son el resultado de la acción del agua horadando durante milenios un terreno calizo. El resultado es un complejo natural de unos 80.000 metros cuadrados al que se accede desde un túnel de 45 metros.

las cuevas del canelobre 1 las cuevas del canelobre 047 las cuevas del canelobre 043

Curiosamente este túnel fue abierto durante la Guerra Civil, puesto que el Ejército de la República empleo las Cuevas del Canelobre como taller de reparación para aviones, lo de da una idea de la majestuosidad del espacio.

La cueva alberga una de las cúpulas más altas d España (70 metros). Al visitar ese lugar nos da la impresión de estar en la nave de una gran catedral. Por todo el complejo del Canelobre se suceden formaciones geológicas, como estalactitas, estalagmitas, columnas y medusas. Entre todos los conjuntos los más conocidos son  el conocido como “La Sagrada Familia”, con una columna rocosa de 25 metros de altura y “El Canelobre”,  un estalagmita en el centro de la sala de la que se calcula que la Naturaleza empezó a esculpir hace 100.000 años.

Se supone que fueron los árabes quienes descubrieron las cuevas, aunque poco se sabe de esta cavidad hasta que empezó a ser explorada durante el siglo XIX, abriéndose al público a mediados el siglo XX.

Hoy en día los visitantes quedan sobrecogidos por la grandiosidad de la obra de la Naturaleza y aprovechan para disfrutar de las numerosas actividades musicales que se organizan aprovechando la extraordinaria acústica.

Las Cuevas del Canelobre abren de martes a domingo. En Julio, agosto y Semana Santa, todos los días.

Más información:

http://turismobusot.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 8 =