Cofrentes, una escuela de longevidad para envejecer sano

A unos 100 kilómetros de Valencia encontramos Cofrentes. Es un lugar que sorprende por la belleza de sus paisajes, por sus exclusivas tradiciones, por el protagonismo del agua y por la variedad de actividades que se pueden desarrollar en la población y alrededores.

Una de esas ofertas es la existencia de un avanzado balneario que aspira a ser algo más que un lugar de actividades, descanso y recuperación. En el balneario de Hervideros (nombre de uno de los tres manantiales de los que se extrae el agua para los diferentes tratamientos) funciona una Escuela de Longevidad única en España, cuyo objetivo es fomentar un envejecimiento activo y saludable en personas de entre 65 y 75 años. La Escuela ofrece clases gratuitas entre los usuarios del balneario. De la Escuela de Longevidad se han aprovechado 15.000 personas a lo largo de 2017.

Balneario de Cofrentes
Balneario de Cofrentes Balneario de Cofrentes

Esta escuela nace ante la evidencia de que la consulta médica no es el entorno idóneo para educar y que una persona solo puede cuidarse si sabe cómo. De este modo y desde hace más de cinco años el balneario ofrece, incluido en sus programas de alojamiento, clases magistrales en las que, de un modo ameno y asequible, se explica a los alumnos cómo planificar su envejecimiento.

Los estilos de vida saludable, las prevenciones de enfermedades y conocer los últimos avances científicos en materia de longevidad son los tres niveles de cursos que ofrece la exclusiva Escuela de Longevidad que funciona en el balneario de Hervideros

Este balneario cuenta con tres manantiales que han sido declarados de utilidad pública: Hervideros, el Pilón y Fuentemina. De ellos se extrae el agua para los tratamientos. El complejo comprende 2.000.000 de metros cuadrados enclavados en plena naturaleza, en uno de los rincones más bellos del valle de Ayora-Cofrentes (con la muela como telón de fondo) y está a unos 400 metros de altura, lo que es garantía de no padecer los rigores del verano ni los fríos excesivos en invierno.

En realidad, el establecimiento es el más importante de España en cuanto a número de tratamientos. Aunque su especialidad son los dolores de rodilla y de espalda, abordan todo tipo de enfermedades degenerativas (como la artrosis) o inflamatorias (reumatismos) del aparato locomotor con técnicas de termalismo externo, así como enfermedades respiratorias, aplicando técnicas de inhalación. Las afecciones de la vesícula biliar y el estreñimiento también encuentran remedio mediante las curas de agua bebida. Todo ello, naturalmente, supervisado por personal facultativo especializado y otros profesionales de la sanidad, como fisioterapeutas, nutricionistas, podólogos y psicólogos, todos dirigidos por un reputado especialista en Hidrología Médica.

Masajes, cabinas de hidromasaje, piscinas de lodos, electroterapia, recuperación funcional, con su gimnasio incluido, completan la cartera de tratamientos que ofrece el balneario de Hervideros, un enclave ideal para relajarse o para mantener una actividad física y combinarla con el relax, la recuperación funcional o las curas que necesitemos. Sin olvidarnos de los tratamientos de belleza y bienestar, que también son importantes.

Balneario de Cofrentes Balneario de Cofrentes Balneario de Cofrentes

En el propio complejo existe un circuito de BTT, considerado uno de los mejores de España y, de hecho, frecuente escenario de competiciones deportivas. También existe un centro BTT, con rutas señaladas por toda la comarca. El senderismo o la marcha nórdica son otros ejercicios que pueden practicarse por los alrededores, donde hay numerosos lugares para visitar por la mañana y aprovechar las instalaciones balnearias por la tarde. Los ingredientes fundamentales para gozar de un descanso activo.

Un balneario de estas características no estaría completo sin un hotel, y el Balneario de Hervideros lo tiene.  350 plaza en habitaciones y 70 en casitas independientes constituyen la oferta de alojamiento de este establecimiento, que cuenta con unas cómodas y amplias dependencias comunes para los momentos de ocio. Al estar ubicado en el bosque, la tranquilidad es absoluta. Bueno, el ulular de los búhos forma parte del paisaje nocturno de este balneario, pero no va a ser obstáculo para conseguir un sueño reparador.

Desde el propio balneario pueden planificarse distintas salidas para complementar las actividades: la visita a las bodegas Iniesta, al volcán cerro de Agras (inactivo), al castillo de Cofrentes… o practicar deportes como el piragüismo o el rafting. Depende de los gustos y posibilidades de cada uno.

Cofrentes se encuentra ubicado en las cercanías de la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel, lo que le aporta un atractivo especial y convierte al agua en protagonista del paisaje y de las tradiciones locales.  Flora y fauna gozan de las ventajas de contar con un entorno privilegiado y espacios protegidos y la naturaleza, como siempre generosa, nos facilita la existencia de espectaculares parajes.

El Balneario de Hervideros se ubica a poco más de tres kilómetros de Cofrentes, población que por sí misma constituye un atractivo destino de turismo rural, activo, cultural, y familiar. Guarda tesoros como el reloj público más antiguo de Valencia y de los más antiguos de Europa, que se encuentra en la Torre del Homenaje del Castillo. La Ermita de la Soledad y la anexa casa del Hermano Pastor (convertida en un espacio museístico) son otro punto de interés, lo mismo que la Parroquia de San José (siglo XVII) y el mirador de la Era de Chulo, punto desde podremos contemplar la más espectacular panorámica de la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel.

www.cofrentes.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 4 =