El arrocito de Castelló un plato de auténtica inspiración mediterránea

Arrocito de Castelló. Embárcate en la aventura de descubrir su esencia y vive una experiencia gastronómica única. La gastronomía de Castelló, como ciudad mediterránea que es, se basa en los productos de la huerta, el arroz y en los frutos del mar, pero también convive con los aceites, la trufa, los quesos y las carnes de la montañosa provincia que la rodea. Es una gastronomía de proximidad y muy relacionada con la época del año en la que nos encontremos.

Junto a estos ingredientes, conviven interesantes ofertas gastronómicas de vanguardia, tanto de cocina tradicional como creativa, y tanto en el núcleo urbano de Castelló como en El Grao, donde se ubica el puerto pesquero y la lonja.

arrocito de Castelló Lonja de Castelló Puerto de Castelló

En Castelló tienes la oportunidad de disfrutar de una experiencia gastronómica única en la que descubrirás la verdadera esencia mediterránea. En una sola jornada podrás vivir la experiencia de pescar junto a marineros locales los productos de su sabrosa gastronomía marinera, asistir a la subasta de los mismos en la Lonja y degustarlos por la noche en un restaurante, tras haber pasado por las expertas manos de los chefs de Castelló.

Esto es posible gracias a la actividad ofrecida por uno de los barcos de la flota pesquera local. “El Paraíso” en el que podrás embarcarte y vivir esta aventura mediterránea como un marinero más. La jornada comienza bien temprano, a las 5,30, cuando los visitantes se reúnen con el personal de la embarcación, reciben instrucciones de seguridad y, después de desayunar a bordo, se zarpa, puntualmente, a las 6 de la mañana, con la posibilidad de vivir un espectacular amanecer en alta mar. Los participantes tienen un lugar de descanso, pero suelen observar cómo se lanzan y recogen las redes

Según lo que se haya capturado, el cocinero de a bordo decide el menú: caldereta, un arroz marinero, una fideuà, un suquet…. Se prepara la comida y se disfruta de ella en compañía. Por la tarde, se regresa a puerto y se puede asistir a la subasta en la Lonja del pescado, de donde se nutren distribuidores y restaurantes de todo Castelló.

La ciudad está comprometida en conseguir una gastronomía más sostenible, depositaria de una rica tradición e historia, para lo que es fundamental contar con los productos de proximidad que su privilegiada ubicación, entre mar, huerta y montaña le ofrecen, y que han dado forma a recetas tan especiales como el “Arrocito de Castelló”, un exquisito plato local  elaborado  con aceite de oliva virgen extra, tomates, ajos, alcachofas, sepionet de la puntxa, langostinos de Castellón, rape, fumet preparado por el chef y arroz, que goza de gran popularidad en la oferta de restauración local, haciendo real la letra de la conocida canción de los 90 de “El último de la Fila” que dice “… llévame a comer un arrocito a Castellón”

logo arrocito de Castelló arrocito de Castelló 2 Puerto de Castelló barcos

Y es que esta ciudad asomada al mar y rodeada de naranjos pretende conservar la memoria gastronómica mediterránea y valora el talento, la creatividad y el saber hacer de sus cocineros locales, que puedes disfrutar tanto en comidas formales, como en los cotidianos “esmorzars”  o en sus frecuentadas “tascas”, que dotan a la ciudad de un movimiento gastronómico de gran interés para el visitante.

www.castellonturismo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 8 =