Alzira, una Semana Santa peculiar

La Semana Santa se celebra en muchas las poblaciones de la Comunidad Valenciana, pero en determinados lugares la forma de expresar el sentimiento religioso adquiere unas características exclusivas. Es el caso de Alzira, cuya Semana Santa tiene la consideración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, desde 1988, debido a sus singularidades.

Alzira semana santa cartel

La primera de ellas hace referencia a la cantidad de personas que se encuentran comprometidas con la celebración. Alrededor de siete mil personas forman parte de las dieciocho cofradías y hermandades que protagonizan la Semana Santa alcireña, en la que salen en procesión un total de veinticinco pasos.

Otra de las señas de identidad de la Semana Santa en Alzira es la antigüedad, puesto que en los archivos locales se conservan documentos de 1539. Una época de esplendor para las cofradías se sitúa en el siglo XVIII, alcanzando la actual configuración en la segunda mitad del siglo XX.

La mayor parte de las cofradías, durante la Semana Santa, elaboran escenas relacionadas con la temática de sus pasos, los doseles, en el que las figuras religiosas toman un papel protagonista junto a los adornos con telas y ambientaciones escénicas. Visitarlos durante la Semana Santa forma parte de las costumbres locales. Los acompañamientos de tambores se han hecho su propio espacio celebrando la Tamborada Local, declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Las procesiones de Domingo de Ramos, la conocida como de “les Miraetes”, la del Silencio y la del Santo Entierro son las más destacadas del programa. Son contempladas por más de cuarenta mil personas y en ellas los cofrades obsequian con dulces y caramelos.

Alzira fallas cartel

Previamente a la Semana Santa, Alzira se viste de gala para celebrar las fiestas de Fallas, declaradas también de Interés Turístico Nacional en 2005, así como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2016. Participan un total de treinta y cinco comisiones, que plantan setenta monumentos. Se trata de unas fiestas con alta participación –tanto de vecinos como de visitantes- y que a los ingredientes propios de estas fiestas une el que se han convertido en un importante instrumento de integración social.

ALZIRA-MURTA-04 Alzira senderismo 2

Pero en Alzira no son todo fiestas y si se visita la población en cualquier época del año no debe faltar un pequeño desplazamiento al Paraje Natural Municipal de La Murta, con una riqueza floral muy destacable gracias a su microclima (fresnos de flor, carrascas, pino albar, bosquetes de laureles, madroños, durillos y mirtos (murta), especie que le da nombre). El paraje cuenta, igualmente, con un patrimonio de gran interés, entre el que destacan las ruinas del Monasterio de los jerónimos de Ntra. Sra. de la Murta, que es Bien de Interés Cultural.

Más información: www.alzira.es

Alzira reportaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =