Alcalà-Alcossebre, un paraíso en la costa mediterránea

Alcalà-Alcossebre. Si crees que en la variedad está el gusto, Alcalà-Alcossebre es tu lugar. Si algo caracteriza a este destino es la diversidad de su paisaje: en unos metros puedes pasar de la playa a la montaña, o de una playa de fina arena con todos los servicios a una recóndita cala conservada en estado natural. Así es Alcalà-Alcossebre y así lo puedes disfrutar, con una ventaja: puedes ir de una playa a otra andando, gracias a la sucesión de paseos marítimos, sendero litoral y zonas peatonales.

Alcalà-Alcossebre playa sur Alcalà-Alcossebre carregador 3

 

Al sur del litoral, en el arranque de la Playa del Serradal (de cantos rodados) se sitúa la desembocadura del Rio San Miguel, con su característico delta sumergido. También hay una zona acotada para que puedas ir a la playa con tu mascota.

Tras un corto paseo, llegamos a una sucesión de tres calas comunicadas entre si conocidas como “Tres Playas”. Limitan tanto al norte como al sur con salientes rocosos.

Podemos desplazarnos también andando hasta la conocida por Playa Manyetes o Playa Tropicana. Son 400 metros de fina arena y con todos los servicios. Ha sido distinguida en sucesivas ocasiones con la bandera azul.

Alcalà-Alcossebre tropicana

La siguiente playa es la Playa del Moro, (300 metros) ubicada entre dos salientes rocosos. A unos 200 metros de la playa hay otra roca, la Roca del Moro, escenario de una bella y trágica leyenda de amor.  Una joven de una familia noble cristiana y un humilde campesino musulmán del Siglo XIV se enamoraron y vivían cada noche su amor secreto en esa roca. Descubierta por su padre, la joven fue ingresada en un convento y el humilde agricultor siguió acudiendo a la roca hasta que un día fue hallado por unos pescadores muerto de pena.

Siguiendo nuestro camino hacia el norte encontraremos la Playa Romana, desde donde arranca el sendero litoral que comunica con la Playa del Carregador. La Playa Romana también está distinguida con la bandera azul y cuenta con todos los servicios y con una interesante zona dunar que puede atravesarse por el sendero litoral con el fin de preservar las formaciones arenosas y la flora que ha prosperado en la zona. Se trata de una playa amplia, de 500 metros de longitud

Alcalà-Alcossebre carregador 2

Siguiendo el sendero litoral, llegaremos a la Playa del Carregador, la más amplia del término (850 m.), también bandera azul y situada frente al núcleo urbano de Alcossebre. Tiene todos los servicios, incluidos los que permiten ser playa accesible.

Más al norte, por el Paseo Marítimo y tras superar el bello puerto deportivo, llegaremos a la Playa de Las Fuentes. También tiene la bandera azul, pero su característica principal es que presenta fuentes sumergidas de agua dulce.

A partir de ahí nos adentramos en terreno de la Serra de Irta, con un litoral escarpado jalonado por bellas calas conservadas en estado natural. Es el caso de la Cala Blanca, Cala Mundina y Cala Ribamar, a las que se llega por medio de rutas señalizadas en los senderos litorales. No siempre son de fácil acceso, pero el esfuerzo vale la pena para disfrutar del contacto directo con la naturaleza.

 Alcalà-Alcossebre CASTELL

 CASTILLO DE XIVERT

En lo alto de la Serra d’Irta, vigilando los caminos interiores, se levanta el Castillo de Xivert, antigua fortaleza templaria, de origen musulmán, a la que se puede llegar en coche o andando. El Castillo es visitable, aunque se organizan visitas guiadas en determinadas épocas del año, para lo que hay que ponerse en contacto con la Tourist Info en Alcossebre.

El complejo está señalizado para que podamos comprender lo que estamos viendo. Por cierto, dicen que los templarios escondieron un tesoro nunca hallado, pero el verdadero tesoro son las vistas que se divisan desde este privilegiado balcón de la Serra d’Irta

Más información:

www.alcaladexivert.es

www.alcossebre.org

Tourist Info Alcalà-Alcossebre: 964 412 205

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =