Castellón 90 rutas para los amantes del deporte al aire libre

Tinença de Benifassa senderismo

90 rutas en Castellón. Los senderos de Castellón permiten disfrutar de una amplia visión de las tierras y gentes castellonenses y descubrir el patrimonio natural mediterráneo y la cultura en un escenario paisajístico único, diverso y espectacular en la que es la segunda provincia más montañosa de España.

1200 kilometros de senderos señalizados: desde los GR que cruzan toda la provincia, hasta los SL, que nos ayudan a descubrir los secretos naturales de muchas localidades, son más de 140 los recorridos homologados, además de los señalizados que se encuentran en la mayoria municipios.

paisaje montanejos Via Verde_Jerica penyagolosa btt

Más de 1200 km. de senderos y más de 1000 km. de rutas de bicicleta de montaña, escenario perfecto para el cicloturismo y el senderismo

El senderismo en la provincia de Castellón es la mejor forma de disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, ya que muchos de los senderos discurren alrededor o en los siete parques naturales de la provincia: Tinença de Benifassà, Peñagolosa, Prat de Cabanes – Torreblanca, Desert de les Palmes, Serra d’Irta, Serra d’Espadà y Serra Calderona, y de los hitos más significativos del patrimonio natural y cultural.

Un plus muy valioso para el caminante es la utilización de las mismas rutas históricas por las que se comunicaban las diferentes culturas que han vivido en Castellón: Vía Augusta, Camino de “Els Pelegrins de les Useres”, Camino del Cid, Vía Verde Ojos Negros, etc.

En la web del Patronato Provincial de Turismo de Castellón (www.turismodecastellon.com) encontramos propuestos cuarenta recorridos de senderismo. Cada uno cuenta con información de dificultad, desnivel, tipo de recorrido, distancia, perfil, mapa, track, imágenes, etc.; todo para facilitar la práctica de esta actividad lúdico deportiva que en la provincia de Castellón nos acercará a una tierra única.

Cicloturismo y bicicleta de montaña

La provincia de Castellón tiene un paisaje abrupto, con sierras que superan los mil metros de altitud y que desde el interior se acercan hasta la orilla del Mediterráneo. Esta variada orografía, la cercanía al mar y la altura de sus montes, construyen un paisaje diverso, ameno y espectacular para descubrir por medio de más de 1000 km. de rutas señalizadas para bicicletas de montaña.

Castellón Mediterráneo posee cuatro centros BTT (bicicleta de montaña) con más de 350 km. señalizados cada uno. Los centros BTT se sitúan en Montanejos, Morella, Navajas y Torreblanca y en ellos, además de información sobre los recorridos señalizados, encontraremos equipamientos y servicio de apoyo complementario a los usuarios de las bicicletas.

Hay rutas aptas para todos los niveles, desde iniciación para un público familiar, a rutas duras que suponen una buena preparación de aquellos que las realicen.

cicloturismo en Peñiscola Benicassim_viaverde7 cicloturismo en el Desert de les Palmes

Cómo en el caso del senderismo, en www.turismodecastellon.com se proponen diecinueve rutas que recorren toda la geografía provincial. Para cada uno de estos recorridos hay información de dificultad, desnivel, tipo, distancia, perfil, mapa, track, imágenes, wayponits, etc.

Destaca la “Ruta Transcastellón”: con una distancia de 512,20 km y un desnivel acumulado de 12.150 m, es un recorrido multietapa y circular para poder disfrutar de la orografía de Castellón en su máximo esplendor. La ruta está concebida para que cada biker ajuste su recorrido según los kilómetros que desee hacer cada día y al ser circular poder empezar desde la población que más convenga. Es una ruta para aventureros que deseen pasar unos días sobre su bicicleta recorriendo tanto el litoral como el interior de la provincia y descubrir a través del esfuerzo deportivo una tierra única.

Si nuestra opción es el ciclismo en ruta, los aficionados, también disponen de rutas y carreteras señalizadas, siendo algunas de ellas recorridas por la Vuelta Ciclista a España (Más de la Costa, Desierto de las Palmas, Alto de la Ermita de Santa Llúcia…)

La combinación entre montañas y costa consolida a la provincia de Castellón como el escenario perfecto para poder disfrutar del cicloturismo, una actividad cada vez más practicada en familia. La geografía de esta provincia, su clima, sus paisajes y su gastronomía invitan a vivir experiencias únicas con la bicicleta, solo o acompañado por familia o amigos.

En www.turismodecastellon.com se proponen treinta y una rutas de cicloturismo para todos los niveles de preparación (descripción, imágenes o vídeos, planos de altimetría, dificultad de los mismos, tiempos estimados, mapas y tracks, todos elementos descargables).

Una de las rutas destacadas es la “Ruta del Azahar”, que cruza la provincia de norte a sur a escasos metros del mar. Recibe este nombre por la flor del naranjo y, a lo largo de la ruta se puede disfrutar de las increíbles playas de la provincia, una de sus grandes joyas donde, además, se puede practicar todo tipo de deportes durante todo el año. Esta ruta tiene un nivel de dificultad alto, no por sus desniveles, pues la carretera es casi llana, sino por los 130 Km que les esperan a los que recorran la distancia entre Vinaròs y Almenara.

La provincia de Castellón es el escenario perfecto para practicar nuestra afición deportiva preferida pues posee el paisaje, la naturaleza, los servicios… sólo es necesario que el viajero ponga las ganas de conocer esta tierra de una forma distinta y respetuosa. Volverá a casa con la mochila repleta de sensaciones mediterráneas.

Más información:

www.turismodecastellon.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =